Queridos ejecutivos y trabajadores les tengo una noticia: eso no va a pasar

La verdad es que no nos entiendo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando de nosotros cosas que sabemos que no pueden cumplirse? Por supuesto, es mucho más fácil pensar que vamos a seguir siendo igual de productivos o inclusive aún más, a pesar de que nos haya atrapado una pandemia y nos hayamos mudado del trabajo a la comodidad de nuestro hogar. Queridos ejecutivos y trabajadores les tengo una noticia: ESO NO VA A PASAR.
Hace poco tiempo, un cliente me planteaba bastante molesto en una de las sesiones de Coaching Empresarial que su equipo se comporta como si estuvieran de vacaciones, hacen lo que quieren y que ¿Cómo puede ser que sean tan irresponsables de estar con sus hijos mientras trabajan? (de verdad me estoy riendo). Inmediatamente le dije que se repita esa pregunta y también le provocó gracia y es que… OBVIAMENTE que si estas en tu casa vas a estar con tus hijos y te van a generar distracciones.
Bueno, basta de blah blah blah… a lo que voy es que tenemos que recordarnos que somos HUMANOS con una vida por detrás. Por supuesto que esto va a suceder porque no estábamos preparados pero bueno, todos tenemos que adaptarnos a la nueva realidad que estamos viviendo y es por eso que quiero pasarles un par de consejos para que puedan sobrevivir al trabajo en casa o en su versión cool al Home Office.

Canales De Comunicación
A ver, no podemos solucionar todo con grupos de WhatsApp. Es muy probable que hayas elegido este medio para comunicarte con tu equipo de trabajo pero déjame decirte una cosa, imaginate que estás en tu oficina y mientras hablas con tu compañero de trabajo pasa por detrás tu pareja y te dice que no te olvides de comprar las cosas antes de llegar a casa y, al lado de ella también pasa tu mamá recordándote que uses barbijo. Eso es lo que sucede cuando usas WhatsApp como medio para comunicarte en tu trabajo. Te sugiero que establezcas canales de comunicación que sean aptos para un equipo de trabajo como Slack que te permite generar grupos, compartir archivos, vincularlo con Trello, entre otras funcionalidades que posibilitan una comunicación efectiva en tu equipo.

No Molestar
Ahora que estamos en casa ¿no sienten que trabajan el doble? Esto pasa porque se hace muy difícil fijar un horario de trabajo ya que, por ejemplo, si se trabaja hasta las 6pm y un cliente nos responde a las 6:15pm nos volvemos a conectar para responderle o sino, comienza a aparecer la famosa procrastinación laboral en la cual dejamos trabajos para mas tarde. Es por eso que es muy importante que se establezcan pautas de comunicación para cada canal que tengamos, es decir, por email se contestan correos durante la jornada laboral y sino, se programan los envíos para la siguiente jornada. Esto también nos va a ayudar a “educar” a nuestro consumidor con nuestros horarios. Otra cosa que también puede pasarnos es que enviemos un email de “urgencia”; déjenme decirles que eso no existe, ya que si realmente es una urgencia estas utilizando el medio equivocado. A modo de resumir esto les comparto una adaptación que hice de un cuadrante que encontré:

Pautas de Comunicación
Medio de comunicación Durante la jornada laboral Antes o después de la jornada laboral
E-mail Informe de rutina, compartir información Retener o programar envío
Slack Mensajes relacionados al proyecto, sociabilización Todos ponen el modo “No Molestar”
Llamada / Videollamada Temas sensibles o complejos Solo urgencias
Mensaje de texto (WhatsApp) Solo urgencias Solo urgencias

Fuente de la imagen: Maura Thomas

Darse El Gusto De Ser Improductivo
Quería comenzar con una broma pero la verdad es que no me parecen graciosas cuando las leo. Con esto de ser improductivos me refiero a que en una organización hay dos tipos de comunicaciones centrales: la formal y la informal. Ahora que estamos distanciados, la mayoría solo tuvo en cuenta cómo van a comunicarse, cómo se van a controlar y cómo van a hacerse las reuniones; pero esto no lo es todo. En el trabajo también tenemos amigos, cruzamos una que otra broma con los compañeros, compartimos información que nada tiene que ver con lo laboral en sí pero todo esto, también hace al trabajo y sobre todo al sentido de pertenecer a él. Esa comunicación informal es tan importante como la formal, por eso es que recomiendo darles el lugar que corresponde armando grupos dentro de Slack a modo de tener un “playroom virtual” donde puedas compartir una playlist que nos gustó o un meme que nos causó gracia; porque no también programar una hora y un día a la semana mínimamente para hacer una reunión informal por zoom donde compartan una cerveza o conversen sobre temas ajenos a lo laboral.

Trabajo Ágil vs Conexiones Lentas
No se enojen si un compañero no puede conectarse, le falla la webcam o no puede descargar un archivo; estábamos acostumbrados a las conexiones que teníamos en el trabajo que están diseñadas para soportar una carga de datos mucho más elevada que la que podemos llegar a tener desde nuestro hogar. No sólo eso, sino tambien los equipos que teníamos seguramente no son los mismos, entonces lo que les propongo es que tengamos horarios previstos en nuestra casa para la carga de datos donde podamos disfrutar de todo el ancho de banda de nuestra conexión para nosotros y/o, en caso de ser posible, brindarle a los trabajadores una mejor conexión con un equipo que se adecúe a las necesidades de la empresa.

Cuidemos Nuestro Lugar
Como les hablé anteriormente, nuestro cerebro asocia espacios con las actividades y emociones (hechos) que tenemos en los mismos. Es por eso que en una primera instancia asociamos nuestro hogar con descanso, tranquilidad, protección, familia, entre otros. Pero ahora que estamos trabajando en el mismo, aparte de costarnos la concentración, pasado un determinado tiempo vamos a comenzar a asociarlo con trabajo y eso va a derivar en que nos va a costar hacer lo que hacíamos antes en nuestra casa. En fin, te vas a sentir estresado hasta cuando estés en tu casa tirado en el sillón.
Para evitar que esto nos suceda es recomendado elegir, si es posible, un lugar aislado en nuestra casa y que podamos dedicarlo exclusivamente para la actividad laboral. De esa forma, cuando salgamos de esa área laboral vamos a poder seguir conservando la hermosa sensación de estar en casa.
Después de haber hablado todo esto, sólamente queda remarcar que somos seres humanos viviendo una nueva realidad que nadie pudo anticipar y que, solamente estamos tratando de adecuarnos. Humanicemos el cometer errores, después de todo… esta pandemia solo nos hizo mejorar.


Por Leandro Fernández
Coach Empresarial
InstagramLinkedIn | Contactame