Me senté en la computadora y busqué: “cómo emprender?” “ideas de negocios para ganar dinero” “como empezar un negocio”.
Todos los resultados terminaban siendo bastante parecidos: “5 claves para ganar dinero rápidamente” “38 cosas que debe tener un emprendedor” y bla bla bla.

Terminé más confundido de lo que estaba pero hoy puedo decir que todo aprendizaje comienza con una confusión y, justamente, lo que yo estaba haciendo sentado frente a la computadora era emprender. Sí, estaba emprendiendo. Porque emprender no se trata de encontrar una fórmula secreta, una idea brillante o una llave maestra; sino que, es algo mucho más profundo y al mismo tiempo es mucho más simple.

Estamos emprendiendo cuando buscamos una forma diferente de hacer las cosas, cuando queremos compartir con los demás la solución a algún tipo de problema o cuando buscamos transformar nuestra realidad.

Ahora, también es importante que nos preparemos para este proceso de aprendizaje como es el emprendedurismo porque de lo contrario, puede resultar como una de las experiencias más frustrantes de nuestras vidas. Con prepararnos me refiero al proceso de perderle el miedo a comenzar y seguir adelante. Parece que cuando tenemos todo para emprender, nos aparecen “barreras” que nos dicen que no estamos preparados, que no sabemos lo suficiente, que no deberíamos arriesgar tanto y muchas cosas más. Estas barreras no son otra cosa que miedos y, los emprendedores, vivimos con miedo porque forma parte de nosotros y es lo que nos mantiene encendidos y apasionados.

Déjenme decirles que no existe mejor análisis de mercado que un proyecto puesto en marcha. Entonces, dejemos de planificar en exceso, de darle tantas vueltas al asunto y COMENCEMOS de una vez que a lo sumo, podes llegar a equivocarte y eso es lo más humano que existe. El día en que asumamos que equivocarse forma parte de la vida humana y que además es necesario cometer errores para saber cómo no deberían ser las cosas, va a ser el día en el que disfrutemos de crecer y ahí, es cuando comienza todo.

Porque Comenzar es Emprender y Emprender, es Comenzar.